2008/04/11
Los seguidores del agua




Cosmodernismo





El arte total es aquel que te hace entrar en la totalidad.

Es aquel que abre un hueco en la punta del iceberg y se va expandiendo como un embudo al revés hasta que las paredes del embudo desaparecen y uno se diluye, mansamente, profundamente, en el todo.

El todo o la totalidad: ¿qué es eso?

Lo nombramos como si nada, lo hablamos, lo gritamos, lo soltamos, pero es una entidad que desafía la mente: no se puede conocer, no se puede imaginar, no se puede dividir. Es un lugar donde no existen el observador ni el objeto observado, no existe la experiencia, no existe el tiempo.

Entonces el arte total es el que abre las puertas de la mente hacia el más allá del inconsciente, donde la mente no puede funcionar.

A ese arte lo podría llamar psicodelia o mejor cosmodernismo, para ponerle un nombre nuevo, sin referentes anteriores. Pero los nombres, los estilos, las corrientes artísticas, las catalogaciones, importan poco, no sirve decir si es moderno posmoderno realista abstracto expresionista vanguardista iluminista o maquinista, lo que sirve es si se abre el hueco, no importa si se transporta a una persona o a miles, lo que importa es que sea una vía de escape, un retorno, un idayvuelta, hacia ese otro lado donde todos los lados se juntan en el mismo lado.

No importa que lo diga yo porque estoy seguro que lo dicen muchos en este momento y que ya lo han dicho y que lo seguirán diciendo, somos como tocones afirmados en la tierra que otros utilizaran para dar el salto y ellos mismos serán a su vez tocones para que nosotros podamos dar otros saltos y otras caídas, no sabemos quienes somos pero estamos en una hermandad invisible, no nos conocemos, no nos buscamos, pero estamos ahí, viviendo. Si les pondría un nombre los llamaría: los seguidores del agua.




Cosmodernismo




 
posted by Leonardo Saravia at 12:55 | Permanganatos |


10 Corotos:


At 4/12/2008 10:37 a.m., Blogger Enredada

que dilema...el arte y la definicón de ARTE, el ARTE TOTAL y su concepto abarcativo y abarcador.
Coincido en lo que decís.
Somos sin conocernos una hermandad, estamos, sin saber aveces uno del otro, como seguidores del agua que fluye incesante.
Un abrazo

 

At 4/14/2008 8:57 a.m., Blogger Don físico

Somos los seguidores del agua o somos el agua. O probablemente seamos ambas cosas.

 

At 4/14/2008 1:33 p.m., Blogger Patto

Todo y todos somos arte.
Yo te hago arte,
y vos me convertís en arte.

Como no hay límite para definir del universo, no hay límite para definir del arte.

Hay que andar con los ojos bien abiertos!

 

At 4/14/2008 4:54 p.m., Blogger Lucy in the Sky

Si les pusieras un nombre, el que elegiste me parece el mejor. Let it flow

 

At 4/15/2008 6:23 p.m., Blogger mia

hacía una eternidad

que no leía nada igual

Una definición que no se discute

exquisita,fuerte,guste o disguste!

real realidad....

♥♥♥besos♥♥♥

 

At 4/18/2008 1:52 p.m., Blogger KyRiah

El arte nos hace grandes y diferentes! Besos!

 

At 4/20/2008 7:14 a.m., Blogger Svor

me ha gustado la frase que ha dicho Patto "como no hay limite para definir el universo, no hay limite para definir el arte"
lo comparto plenamente
un saludo

 

At 4/20/2008 11:35 p.m., Blogger Leo_SCI

Que bien ilustrado Ary.

 

At 4/21/2008 2:40 p.m., Blogger JuanT

Buenas, llego a su blog por lo de Patto, paso con aviso...

(muy buen subtitulo en el nombre de su blog, no puedo evitar decirlo)

Me parece muy interesante lo que planteas...seguidores del agua...o del aire capaz, aún más inasible que el agua en todo su esplendor.

Estaba pensando justamente en la diferencia entre el posmoderno y el antimoderno, que es quien sabe de la modernidad, conoce sus lugares comunes, y se dedica a hacer lo opuesto, hasta que un día se convierte en moderno, con el paso del tiempo...
Somos todos contemporaneos, modernos, y antimodernos en algún momento de nuestras vidas, o a eso aspiramos...bah, aspiro.

Seguiremos en la vuelta, buscando tomar el todo por las partes, para ver qué nos sale.

Saludos! nos estamos leyendo.

 

At 5/14/2008 1:28 a.m., Blogger Gonzalo Karam

Buscando y buscando en mi noctambulidad (no se si exisitira esa palabra, pero funciona, creo) encontre tu blog, y antes de leer lo que habias puesto vi la pintura, y me impacto muchisimo, refleja muy bien lo que mas abajo escribias, te felicito, muy bueno..
gracias..