El arte total es aquel que te hace entrar en la totalidad.
Es aquel que abre un hueco en la punta del iceberg y se va expandiendo como un embudo al revés hasta que las paredes del embudo desaparecen y uno se diluye, mansamente, profundamente, en el todo.
El todo o la totalidad: ¿qué es eso?
Lo nombramos como si nada, lo hablamos, lo gritamos, lo soltamos, pero es una entidad que desafía la mente: no se puede conocer, no se puede imaginar, no se puede dividir. Es un lugar donde no existen el observador ni el objeto observado, no existe la experiencia, no existe el tiempo.
Entonces el arte total es el que abre las puertas de la mente hacia el más allá del inconsciente, donde la mente no puede funcionar.
A ese arte lo podría llamar psicodelia o mejor cosmodernismo, para ponerle un nombre nuevo, sin referentes anteriores. Pero los nombres, los estilos, las corrientes artísticas, las catalogaciones, importan poco, no sirve decir si es moderno posmoderno realista abstracto expresionista vanguardista iluminista o maquinista, lo que sirve es si se abre el hueco, no importa si se transporta a una persona o a miles, lo que importa es que sea una vía de escape, un retorno, un idayvuelta, hacia ese otro lado donde todos los lados se juntan en el mismo lado.
No importa que lo diga yo porque estoy seguro que lo dicen muchos en este momento y que ya lo han dicho y que lo seguirán diciendo, somos como tocones afirmados en la tierra que otros utilizaran para dar el salto y ellos mismos serán a su vez tocones para que nosotros podamos dar otros saltos y otras caídas, no sabemos quienes somos pero estamos en una hermandad invisible, no nos conocemos, no nos buscamos, pero estamos ahí, viviendo. Si les pondría un nombre los llamaría: los seguidores del agua.
que dilema...el arte y la definicón de ARTE, el ARTE TOTAL y su concepto abarcativo y abarcador.
Coincido en lo que decís.
Somos sin conocernos una hermandad, estamos, sin saber aveces uno del otro, como seguidores del agua que fluye incesante.
Un abrazo