¿Por qué pintaste una “E” en este cuadro?
Ni la más remota idea, pero se llama: “La carnicería”.
Mmmmm, claro, la carnicería, la máquina de picar carne. ¿Viste matrix?
Sí.
El argumento de matrix es que esta no es la realidad, que hay una máquina que nos somete y que crea una realidad imperfecta para nosotros. Y es imperfecta porque es una realidad hecha a nuestra imagen y semejanza.
No, yo creo que nosotros somos imperfectos porque este universo mismo es imperfecto, o sea que estamos hechos a imagen y semejanza del universo.
Una pregunta.
Sí.
¿Quién descubrió que el universo era imperfecto?
¿Quién existió antes, el huevo o la gallina?
Bueno entonces el muchacho sale de la matrix, ¡pero ahí también hay una máquina que nos somete! El hombre vuelve a salir de la matriz, rompe el huevo, despeja el líquido amniótico, es sólo un hombre que vuelve a nacer y está siempre saliendo de la matriz.
Si cada realidad es una creación de la máquina que nos somete, ¿cuál es la realidad?
No hay realidad
Y no hay máquina que nos somete.
Esto me recuerda un sueño de hace unos años, un sueño que no era un sueño, era una imaginación, un pensamiento, una visión y recuerdo el momento de bajarme del tren, no sé qué estación es. Luego ver desde el balcón francés y el tren como una pequeña oruga, el departamento de mi amigo y su novia Marga, subir el ascensor y esperar que me abran. La puerta de entrada daba a un hall con pequeños cuadros y enseguida la cocina, el living con el balcón francés desde donde me apoyaba a mirar las vías de la línea retiro-tigre, pero yo no tomaba el tren en esa época, ¿o sí?
Se me confunden los tiempos, pero fue en ese departamento, en la entrada, cerca de la puerta y los pequeños cuadros, sólo veo los marcos como si no tuvieran fondo y fuesen un rectángulo colgado en la pared. Mi amigo me dice: Marga es flaquita pero tiene un culito hermoso.
A mí me gustaba Marga, un par de veces fui al departamento y mi amigo no estaba, sentía la expectativa, la excitación de estar solo con ella. Ella nos gustaba porque era unos años mayor y creíamos que sabía cosas del mundo que nosotros ignorábamos.
En un momento estoy solo en la entrada, ella me abre y se va, están los cuadros, la puerta de la cocina, la luz de la ventana llega de lejos, hay sombras pero el lugar es cálido y descubro que quiero ser el hombre que atraviesa los sistemas.
¿Qué sistemas?
Las capas de la cebolla, las mamushkas, la matrix dentro de la matrix, atravesar los sistemas uno tras otro, la suma de uno mas otro y otro y otro, es una suma infinita. ¿Sabés cuál es el símbolo de la suma de muchas cosas en matemática?
No.
Es una E griega. Y ahora entiendo por qué pinté ese cuadro, ahora entiendo que las pinturas son como la poesía, que no tienen tiempo.
¿Hace cuánto lo pintaste?
Un año más o menos
¿Y por qué la E está invertida?
Muchas cosas, es un reflejo, es una suma interior, es un retorno a lo simple.
70x50cm Acrílico sobre tela.
genial, simplemente GENIAL